Dirección y Control

La administración de las Asociaciones Mutuales estará a cargo de la Asamblea General, la Junta Directiva y el Representante Legal.

 

Asamblea General

La Asamblea General es el órgano máximo de administración y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados siempre que se haya adoptado de conformidad con las normas legales, estatutarias o reglamentarias. La constituye la reunión de los asociados hábiles o de los delegados elegidos por éstos.

 

La Asamblea General ejercerá las siguientes funciones:

1. Establecer las políticas y directrices generales de la Asociación Mutual para el cumplimiento del objetivo social.

2. Reformar los estatutos.

3. Examinar los informes de los órganos de administración y vigilancia.

4. Considerar y aprobar o improbar los estados financieros de fin de ejercicio.

5. Fijar contribuciones extraordinarias.

6. Elegir los miembros de la junta directiva y de la junta de control social.

7. Nombrar al revisor fiscal y su suplente y fijar su remuneración cuando hubiere lugar.

8. Decidir la fusión, incorporación, transformación y liquidación de la Asociación Mutual.

9. Las demás que le señalen las leyes y los estatutos.

La Asamblea General de Alianza Positiva, la Asociación Mutual de Trabajadores del Grupo Empresarial EPM, se reúne anualmente dentro de los tres primeros meses del año.

Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano de administración permanente de la Asociación, subordinado a las directrices de la Asamblea General. Estará integrada por cinco (5) Asociados hábiles con sus respectivos suplentes numéricos, para periodos de dos (2) años.

 

La Junta Directiva nombrará entre sus miembros un Presidente, Vicepresidente y Secretario.

 

El Gerente es el Representante Legal de la Asociación y el ejecutor de las decisiones de la Asamblea y la Junta Directiva, subordinándose a ésta última. El Gerente de la Asociación debe constituir fianza según lo indique la Junta Directiva.

 

El Gerente será elegido por la Junta Directiva quien determinará su remuneración. La Junta Directiva deberá realizar el proceso de selección y exigirá como mínimo los siguientes requisitos:

 

1. Ser profesional y tener formación en áreas de la administración, finanzas, derecho y afines.

 

2. Acreditar conocimientos y experiencia en cargos administrativos en el sector de la economía solidaria.

 

3. Poseer actitud de servicio, liderazgo, trabajo en equipo, relaciones interpersonales, habilidades en la comunicación, visión integral del sector solidario, orientación al éxito, habilidades de negociación y pensamiento estratégico.

 

Vigilancia y Control

 

La vigilancia y control de la Asociación será ejercida por:

 

1. La Junta de Control Social

 

2. El Revisor Fiscal

 

Junta de Control Social

 

Es el organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de la Asociación de acuerdo con la ley, el Estatuto y los reglamentos. La Junta de Control Social estará compuesta por dos (2) miembros y sus respectivos suplentes numéricos, los cuales serán elegidos por la Asamblea General. Su período será igual al de la Junta Directiva.

 

Revisor Fiscal

 

La Asociación tendrá un Revisor Fiscal con su respectivo suplente, quienes deberán ser contadores públicos con matrícula vigente. Su elección será para períodos de dos (2) años. El servicio de Revisoría Fiscal podrá ser prestado a través de un organismo de grado superior o entidad de primer grado del sector solidario, siempre que medie una autorización de la SUPERSOLIDARIA.

 

El revisor Fiscal será nombrado y fijados sus honorarios por la Asamblea General de Asociados.

 

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL 2016 - 2019

 

Junta Directiva 2016 – 2019

 

  • Gonzalo Yepes Ramírez, presidente
  • Hernán Hernández Mejía, vicepresidente
  • Patricia Lucía Arteaga Álvarez, secretaria
  • Jhon Alexander Castrillón Jaramillo, integrante principal
  • Jesús Santiago Carmona Baena, integrante principal

 

  • Francisco Javier Ángel Gutiérrez, integrante suplente
  • Mayne Rincón Cardona, integrante suplente
  • Walter Lopera Taborda, integrante suplente
  • Heber Ríos Pérez, integrante suplente
  • Marisol Jimenez Giraldo, integrante suplente

 

 

Junta de Control Social 2016 – 2019

 

  • WILLIAM GALLEGO BETANCUR, principal
  • CÉSAR AUGUSTO MEDINA LÓPEZ, principal
  • ALEJANDRO BARRERA AGUDELO, suplente
  • LUZ AMPARO FLOREZ CARDONA, suplente

 

 

Revisoría Fiscal 2014 – 2016

 

  • FRANCIA ELENA CÓRDOBA RAMÍREZ, principal
  • GLORIA PATRICIA CARDONA RAMÍREZ, suplente
  • PAULA ANDREA GALLEGO MUÑOZ, gerente