Reseña histórica

Década de 1960

Con marcada orientación solidaria, el 23 de febrero del año 1963 se reunió un grupo de 35 empleados y trabajadores de las Empresas Públicas de Medellín, en el local donde funcionaba la oficina del servicio social de la época.

El motivo de dicha reunión era el de discutir los pormenores para la fundación de una SOCIEDAD DE MUTUO AUXILIO cuyo único propósito era otorgar un auxilio exequial en dinero en caso de fallecimiento del empleado o trabajador, su cónyuge, hijos, padres y hermanos. La amistad y el compañerismo entre fundadores y Asociados, fueron la estrategia de crecimiento de esta década.

 

Década de 1970

Se obtiene la personería jurídica y la Institución se somete a la vigilancia del entonces DANCOOP. Se adquiere la primera oficina en el edificio la Red. Se compran los primeros 45 lotes en Campos de Paz.

 

Década de 1980

Se introducen en la SOCIEDAD DE MUTUO AUXILIO claros principios de dirección y administración y valores éticos. Se produce la gran reforma estatutaria según el Decreto 1480 de 1989. Década de dolor para los Asociados pues víctimas de la violencia del narcotráfico cayeron muchos de sus hijos.

 

Década de 1990

Llega el primer computador. Los primeros estados financieros. Se adquiere la actual sede en el edificio Coltabaco. Se establece el servicio de crédito solo para salud y educación. Se compran los lotes en Jardines de la Fe.

 

Siglo XXI

Se implementa el servicio de ahorro y crédito. Se fortalece la infraestructura informática y de comunicaciones. Se implementan los Direccionamientos Estratégicos por períodos, para afrontar el nuevo siglo, que incluyó:

 

  • El cambio de nombre e imagen corporativa
  • Crecimiento sostenible de nuestra base de Asociados
  • Disminución de la deserción de Asociados
  • El fortalecimiento de los procesos administrativos basados en el Sistema de Gestión de la Calidad
  • Fortalecimiento financiero basado en la racionalización de los recursos.
  • Lograr la plena autosuficiencia financiera
  • Fortalecimiento de un equipo humano de directivos y empleados competentes y comprometidos.
  • Enfoque claro y efectivo en el Asociado y sus Beneficiarios.
  • Fortalecimiento del servicio de crédito como el activo más productivo
  • Promoción institucional en las regiones donde está EPM
  • Ampliación de le sede
  • Reforma estatutaria de gran alcance
  • Reglamentos internos
  • Reconocimiento pleno por EPM
  • Reconocimiento y participación en el sector mutual
  • Inversión de los excedentes financieros en activos inmobiliarios
  • Implementación del software institucional a la medida
  • Implementación y consolidación del servicio de ahorro
  • Consolidación de nuestros programas sociales de recreación y esparcimiento
  • Incremento y consolidación de los convenios institucionales
  • Desarrollo de la estrategia de comunicaciones integradas de marca, mercadeo, publicidad y servicio
  • Implementación del Sistema Integrado de Administración de Riesgos
  • Implementación del código de buen gobierno

 

 

ALIANZA POSITIVA sigue fiel a la visión empresarial futurista y transformadora trazada para el período 2008 - 2015, con fundamento en estos cuatro pilares:

 

1. Fortalecimiento de los procesos administrativos basados en el sistema de Gestión de la Calidad.
2. Fortalecimiento financiero basado en la racionalización de los recursos.
3. Fortalecimiento de un equipo humano de directivos y empleados competentes y comprometidos.
4. Enfoque claro y efectivo en el Asociado y sus Beneficiarios.